sábado, 6 de septiembre de 2008

El Estado Chileno según Mario Góngora


La Tesis central de Mario Góngora en su libro “Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile” es la afirmación de que “el Estado es la matriz de la nacionalidad: la nación no existiría sin el Estado, que la ha configurado en los siglos XIX y XX”.
El primer fenómeno que Góngora destaca es la importancia de la guerra para el desarrollo nacional. Este autor señala que Chile fue una tierra de Guerra. Fue importante la guerra en el periodo colonial y lo siguió siendo en el siglo XIX; basta con recordar las guerras de independencia, la guerra contra la confederación Perú-Boliviana, la guerra naval contra España, la guerra del Pacífico, la guerra civil de 1891 “… y, durante todo este tiempo, la inacabable “pequeña guerra” contra los araucanos… Chile fue un país guerrero. El símbolo patriótico por excelencia fue Arturo Prat. El hecho bélico, el recuerdo del combate heroico y la imagen de Chile como país guerrero han dejado profundas huellas en la conciencia nacional y han definido los contenidos del sentimiento patriótico que ha animado al Estado y a la nacionalidad chilena”.
Mario Góngora considera que el Estado que surge de las guerras de Independencia y de los “desórdenes” que le siguieron se comenzó a definir con Portales “…quien aceptó como ideal político la democracia, pero quien estuvo convencido de que Chile no poseía aún la virtud republicana que él consideraba indispensable para el buen funcionamiento del sistema democrático y quién por eso, con criterio realista, organizó un gobierno fuerte y centralizador, renovando así, bajo formas republicanas, la vieja monarquía española”. Este gobierno fuerte se sustentaba en la legitimidad que le confería la constitución le permitía conjurar los peligros tanto de un democratismo utópico como de un caudillismo arbitrario. El Estado portaliano perduró, con algunas modificaciones hasta el año 1891, fecha que (para Góngora) marca un hito importante en el desarrollo nacional. En 1891 termina el régimen portaliano y también termina el largo periodo del Chile guerrero. A finales del siglo XIX se presenta como “otro” Chile que se presentaba con nuevos núcleos sociales, con nuevas riquezas, con nuevos problemas y con una nueva mentalidad. La República parlamentaria lcalifica a la aristocracia gobernante de “política fantasmal”, comouna política incapaz de afrontar las nuevas realidades económicas y sociales.
En relación a la tesis central del Ensayo, “la tesis de que el Estado ha dado forma a la nacionalidad chilena” es donde se concentran las mayores polémicas. Hay quienes rechazan la tesis pero hay otros que van más allá, formulando críticas al concepto que Mario Góngora tiene del Estado, afirmando que no se encuentra en el ensayo una definición clara del concepto, de modo que todas las consideraciones en torno a la noción del estado quedarían un tanto vagas e imprecisas.

Fuente: Góngora, Mario. Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. Editorial Universitaria (2003).

No hay comentarios: