martes, 4 de noviembre de 2008

Conceptualización del Estado

En palabras simples, el Estado emerge en las sociedades antiguas para hacer frente a los problemas de regulación y organización de la población, de los recursos y de los medios de producción. Avanzado el tiempo y la nula presencia de este en la Edad Media, podemos afirmar que el Estado es un fenómeno histórico que se da con fuerza en el desarrollo de la sociedad moderna, especialmente en el siglo XVIII y XIX. En estos años la sociedad se complejiza por el avance del sistema capitalista, y el Estado viene a ser la forma en la cual el Capitalismo le concede viabilidad a su proyecto, por lo tanto corresponde a su expresión política dominado por la clase burguesa que mediante sus mecanismos de control puede ordenar la sociedad de acuerdo a los requerimientos del modelo. Finalmente, el Estado impulsa la economía y la industria, dependiendo de la orientación ideológica. Para Marx, el Estado es el instrumento que utiliza la burguesía para dinamizar el Capitalismo y dominar al pueblo.

Dos teorías sobre el Estado

1.- El Estado se construye desde un grupo pequeño denominado élite que tiene un proyecto basado en sus intereses. Por lo tanto su formación es excluyente y de clase: la Burguesía, que luego de consolidarse a sí misma traspasa su programa a los demás grupos sociales.


2.- El Estado s
e crea desde las cúpulas y los sectores subalternos mediante alianzas que permiten alcanzar cotas de poder, concedidas por la élite para ampliar la base social del Estado (un partidario de esta postura es Poulantzas).

Ambas posiciones consideran la paulatina inclusión de la sociedad en el proyecto del Estado, sin necesariamente otorgar una participación real en él.


Fuente: Jorge Pinto (2008) Contenido de Clases. Estado y Nación en Chile. Universidad de la Frontera, Temuco.

El Estado para su conformación, requiere esencialmente de cuatro elementos que son: el territorio, la población, sus cuerpos legales y el aparato burocrático – militar, el cual vela por el cumplimiento de los cuerpos legales. Otro aspecto importante, es la condición, la cual exige sujetos leales, obedientes e incluidos en el proyecto de Estado de los grupos que dominan la política. Para lograr esta “condición”, surge de la mano con el Estado, el concepto de nación, a través del cual, los personas son capaces de admitir y aceptar la identidad social. De esta forma, el Estado para legitimarse como tal, requiere crear una nación política para ejercer dominio sobre la población, haciendo que esta última acepte sin mayores reparos que los grupos dirigentes ejercen sobre ella.

Fuente: Pinto, Jorge. La formación del Estado y la Nación y el pueblo mapuche. De la inclusión a la exclusión. Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Santiago, Chile. 2003. Pág. 90 - 91

No hay comentarios: